A primera hora de la madrugada, el Servicio Meteorológico Nacional actualizó el Sistema de Alerta Temprana (SAT) que ofrece información sobre posibles ocurrencias de una amenaza meteorológica. Gran parte del norte del país, incluído Tucumán, y la costa de Buenos Aires tienen advertencias por alerta meteorológica.
El tiempo en Tucumán: a la espera del aire polar, la semana comenzará algo soleadaPese a que hasta ayer por la mañana Tucumán no había sido incluído entre las provincias con alerta, el estado cambió con la última actualización del SAT. Ahora, se esperan vientos de diferentes velocidades en las distintas regiones de la provincia. También se pronosticaron lluvias para la mañana y la tarde.
¿Cómo estará el clima en Tucumán?
La alerta meteorológica fue motivada por el pronóstico de vientos del sector oeste en la zona cordillerana con velocidades entre 60 y 75 kilómetros por hora, con ráfagas que podrían superar los 100 kilómetros por hora. En el resto de la provincia se esperan vientos del sector sur con velocidades entre 40 y 50 kilómetros por hora con ráfagas que podrían superar los 80 kilómetros por hora.
La mañana de este martes empezó con un clima inestable, con una humedad que incrementará conforme pasen las horas y con leves ráfagas. La temperatura mínima se registró en 16 °C y descenderá hacia la tarde. Se espera que por la noche el termómetro llegue a los 12 °C.
Por otra parte, las precipitaciones llegarán por la mañana en forma de lluvias aisladas –con una probabilidad del 10 al 40%-- que se transformarán en lluvias por la tarde –40 a 70% de probabilidad– y cesarán hacia la noche. Solo la región de Tafí del Valle está libre de alerta meteorológica.
Provincias bajo alerta meteorológica
Todas las provincias del noreste y noroeste recibieron una alerta meteorológica. La región del litoral es la que tendrá eventos climáticos de mayor intensidad, por lo que la alerta para esta zona alcanzó el nivel naranja.
Las provincias del noroeste bajo alerta son: la zona cordillerana de Catamarca y La Rioja, se suma también la zona montañosa de San Juan; el este de Catamarca, La Rioja y San Juan; Tucumán a excepción de los Valles Calchaquíes; el este de Jujuy y la mitad este de Salta y todo Santiago del Estero. El norte de Córdoba también está bajo advertencia. En todos los casos se esperan vientos fuertes.
Hacia el noreste están bajo alerta amarilla por vientos el centro y oeste de Formosa, la mayor parte de Chaco y el este de Misiones. En alerta naranja por tormentas se encuentran el este de Formosa y el límite este de Chaco; todo Corrientes y el noreste de Entre Ríos. Se suma el noreste de Santa Fe en alerta naranja y el resto de la provincia –excepto el extremo sur– en alerta amarilla.